Los
elementos básicos del currículum son un conjunto de componentes mínimos que integran
cualquier currículo educativo los cuales son los objetivos los contenidos, las
metodologías y la evaluación, objetivos son las intenciones que presiden un
proyecto educativo determinado y el conjunto de metas y finalidades en que
dichas intenciones se concretan o también definen lo que queremos conseguir el
" para que" de la educación educativa, sin embargo hasta el día de
hoy los objetivos del currículo no son términos de conducta sino son términos
de competencias y capacidades, como la formulación de los objetivos
curriculares en términos de competencias implica un cambio de enfoque desde una
enseñanza centrada en los contenidos en la materia otra centrada en el desarrollo de determinadas
capacidades como las cognitivas,
motrices y interpersonales.
Los
contenidos al pensar la información en términos de un proceso orientado al
desarrollo de capacidades o competencias los contenidos se convierten
básicamente en herramientas o instrumentos con los componentes de una
determinada capacidad que deben de ser aprendidos para el desarrollo de esta,
los contenidos de la enseñanza no se tienen en la actualidad como conocimientos
teóricos sino como para saber, saber hacer y saber ser, es decir como
contenidos conceptuales contenidos procedimentales y contenidos actitudinales.
Los
contenidos procedimentales constituyen los saberes prácticos que conforman la
materia de un determinado proyecto de formación es decir no son otra cosa que
las técnicas, métodos, estrategias, habilidades o destrezas que pretendemos que
alguien adquiere a través de un programa de enseñanza.
La metodología lleva principios metodológicos,
métodos, estrategias, técnicas actividades, experiencias de aprendizaje
recursos, materiales didácticos y organización didáctica sin embargo la
metodología determina las actividades que se llevan a cabo de un cualquier
programa de enseñanza, los principios metodológicos dan lugar a diversos
métodos docentes que usarán de determinadas estrategias y técnicas didácticas
es decir procedimientos concretos de enseñanza son las acciones que se diseñan
como partes constructivas de una experiencia de aprendizaje por ejemplo de un
curso sirve para lograr los objetivos de las mismas acciones que realiza un
docente para crear ambiente propicio a facilitar el aprendizaje del o los
estudiantes, la metodología permite presentar los temas o conceptos de un tema
de una manera objetiva, clara y accesible, proporcionar medios variados de
aprendizaje estimular el interés y la motivación de grupo acercar a los
participantes a la realidad y a darle significado a lo aprendido, permite facilitar
la comunicación cómo implementar las técnicas didácticas y economizar tiempo al
igual es necesaria para la creación de un ambiente para aprender esto tiene su
expresión en las condiciones del salón de clase en la decoración, en la
disciplina de trabajo, en la preparación del maestro, en la organización social
de la escuela y en definitiva de las ideas universales que sostienen la
educación, encuentra la evaluación lo que son los propósitos de la evaluación
de los estudiantes en el ámbito institucional el primero es identificar las
características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de
aprendizaje del estudiante para valorar sus avances, el segundo es proporcionar
información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos
relacionados con el desarrollo integral del estudiante, el tercero es
suministrar información que permite implementar estrategias pedagógicas para
apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en
su proceso formativo, el cuarto es determinar la promoción de estudiantes Y por
último aportar información para el ajuste implementación del plan de mejoramiento
institucional
Referencias Bibliográficas:
Bibliografía: calameo.com. 2021. El curriculo y los elementos que lo conforman.
<https://es.calameo.com/books0005288154483c44cee64> [Accessed 20 May 2021].
ELEMENTOS CURRICULARES
Bibliografía: Teoría de Currículo. 2021.
ELEMENTOS CURRICULARES.
<https://teoriadecurriculo.wordpress.com/elementos-curriculares.
tambien el currículum es un conjunto de elementos sistematizados donde se establecen planes y objetivos de las actividades educativas, basándose en el Qué, Cómo y Cuándo educar, considerándose como guías de acción para lograr la orientación del ser humano
ResponderBorrarEl curriculum también puede ser utilizados en diversas disciplinas, Algunos de los campos de los que se encarga esta materia es el análisis de los valores que hay que transmitir a los alumnos, el análisis histórico del currículum educativo, el análisis de las enseñanzas actuales, y las teorías sobre la educación del futuro.
ResponderBorrarPuerta, A. R. (2021, 31 mayo). Teoría curricular. Lifeder. https://www.lifeder.com/teoria-curricular/
De la misma manera, el currículo debe pensarse desde lo sistémico con la participación de todos, consolidarse en la práctica y evaluarse de forma diagnóstica, formativa y sumativa.
ResponderBorrarJulián de Zubiría, hace mención que el currículo participa embace a los miembros de la comunidad educativa, refiriéndose en las características propias del contexto, que evidencie los elementos de orden didáctico junto a la práctica pedagógica, que tenga en cuenta ritmos y estilos de aprendizaje y que configure un plan de estudios dinámico, que tenga en cuenta un alcance y una secuencia para cada grado y sea flexible.
Se comprende que el currículo junto con sus elementos debe trabajar en conjunto, analizar a la población, de ahí partir en contenidos óptimos, adecuados y funcionales, como resultado las consecuencias de estos serán favorables.
Es importante inculcarle a los alumnos los valores, de igual manera es importante saber como enseñar, educar y que es lo que debemos enseñarle a los alumno par que tengan mejor aprendizaje.
ResponderBorrarDe igual forma los objetivos en el currículo son referentes relativos a los logros que el alumnado debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin.
ResponderBorrarLa un estudiante de pedagogia es realmente indispensable tener bien enclari los elementos del currículo, ya que mediante el currículo uno puede plantear como enseñar y el que enseñar, desde el saber ser, saber hacer.
ResponderBorrarLa información está realmente completa y es de gran utilidad para poder saber de qué trata cada elemento del curriculo