La gestión del conocimiento son actividades y procesos que nos fortalecen en el intercambio de información dentro de una organización o grupo de profesionales, esto con el fin de mejorar el rendimiento de la organización o los resultados de algún proyecto, cabe recalcar que esta acumulación de experiencias y aprendizajes sirve para construir una base de conocimientos compartidos con el potencial de facilitar la ejecución del trabajo y acelerar la innovación, esto se produce debido que cuando se transfieren conocimientos y experiencias de una persona o grupo hacia otra persona o grupo forman parte de una, sin embargo los elementos más importantes que interesan en la gestión del conocimiento son las habilidades y la información que poseen las personas.
La gestión del conocimiento tiene dos campos básicos de acción:
A) Lo estratégico, que se centra en el potencial de las redes formales e informales para generar conocimiento en la toma de decisiones
B) Lo funcional, el cual se sustenta en las Tics para realizar búsquedas y generación de información relevante y mediar en la cooperación de grupos, redes, empresas e instituciones referentes a diferentes contextos y campos disciplinares, a través de prácticas establecidas de colaboración y difusión de las tecnologías.
Ambos campos de aplicación apuntan tanto a generar valor del
conocimiento, lo cual es un enfoque económico, como a propiciar oportunidades y
beneficios para el bienestar y la calidad de vida de la comunidad y el enfoque
social.
Por lo anterior, la gestión del conocimiento es una toma de conciencia del valor del conocimiento como recurso y producto en la sociedad.
El conocimiento es uno de los valores más preciados que pueda tenerse y buscarse, en ellas se reconoce la necesidad imperante de acelerar flujos de información desde los individuos hacia la organización y viceversa con la intensión de producir un valor agregado para la organización.
Cabe mencionar que el conocimiento siempre crece con el tiempo, sin embargo, para aprovecharlo al máximo, es necesario saber transmitirlo
Lo cual es esencial saber qué es una competencia: son el conjunto de habilidades, aptitudes y conocimientos que una persona tiene para ejecutar una tarea o función específica.
Algunos ejemplos de competencias son:
liderazgo
servicio al cliente
flexibilidad
creatividad
organización
negociación
Esto nos permite identificar las capacidades de las personas requeridas en cada puesto de trabajo a través de un perfil, que nos permita gestionar los recursos humanos de una manera más integral y efectiva de acuerdo con las líneas estratégicas del negocio
Video:
https://youtu.be/g_paZEL3Ojc
Referencias:
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES Y SU IMPACTO EN EL PROCESO PRODUCTIVO DE LAS EMPRESAS,(2017),https://www.uv.mx/iiesca/files/2017/10/06CA201701.pdf
la gestión del conocimiento principalmente habla del conocimiento, aprendizaje e inteligencia los cuales se menciona que son conceptos muy interiorizados en las compañías y sobre todo saberlo manejar.
ResponderBorrarMuy buena información sin duda alguna con esta me lleno de información, sobre lo que es la gestión de conocimiento, Muchas gracias
ResponderBorrarConcuerdo contigo compañera ya que es cierto que el conocimiento son actividades dentro de una organización y esto nos llevará a un mejor funcionamiento de la asociación
ResponderBorrarLa gestión del conocimiento de una empresa también consiste en transmitir habilidades a los empleados. Se trata del conocimiento de las personas vinculado a sus experiencias, que se suma a los datos explícitos o más objetivos; excelente información y bien desarrollada y explicada.
ResponderBorrarSi bien en muchas ocasiones solemos utilizar estos tres términos como sinónimos, podemos diferenciarlos de la siguiente manera: los datos están localizados en el mundo, mientras que el conocimiento puede localizarse en personas, maquinas, empresas, libros, etc. Y aquí es donde la información entra como mediador entre ambos.
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