sábado, 14 de agosto de 2021

Gestión del conocimiento

 

La gestión del conocimiento son actividades y procesos que nos fortalecen en  el intercambio de información dentro de una organización o grupo de profesionales, esto con el fin de mejorar el rendimiento de la organización o los resultados de algún  proyecto, cabe recalcar que  esta acumulación de experiencias y aprendizajes sirve para construir una base de conocimientos compartidos con el potencial de facilitar la ejecución del trabajo y acelerar la innovación, esto se  produce debido que cuando se transfieren conocimientos y experiencias de una persona o grupo hacia otra persona o grupo forman parte de una, sin embargo los elementos más importantes que interesan en la gestión del conocimiento son las habilidades y la información que poseen las personas.

La gestión del conocimiento tiene dos campos básicos de acción:

A) Lo estratégico, que se centra en el potencial de las redes formales e informales para generar conocimiento en la toma de decisiones

B) Lo funcional, el cual se sustenta en las Tics para realizar búsquedas y generación de información relevante y mediar en la cooperación de grupos, redes, empresas e instituciones referentes a diferentes contextos y campos disciplinares, a través de prácticas establecidas de colaboración y difusión de las tecnologías.

Ambos campos de aplicación apuntan tanto a generar valor del conocimiento, lo cual es un enfoque económico, como a propiciar oportunidades y beneficios para el bienestar y la calidad de vida de la comunidad y el enfoque social.

 Por lo anterior, la gestión del conocimiento es una toma de conciencia del valor del conocimiento como recurso y producto en la sociedad.

 El conocimiento es uno de los valores más preciados que pueda tenerse y buscarse, en ellas se reconoce la necesidad imperante de acelerar flujos de información desde los individuos hacia la organización y viceversa con la intensión de producir un valor agregado para la organización.

Cabe mencionar que  el conocimiento siempre crece con el tiempo, sin embargo, para aprovecharlo al máximo, es necesario saber transmitirlo


La gestión por competencias

 Esta gestión busca alinear los talentos y habilidades de los colaboradores con la visión y el objetivo de la empresa, siempre partiendo de una idea de identificar el perfil perfecto del colaborador para un cargo específico y en base a ello, crear una dinámica de reclutamiento y capacitación lo cuál se  trata un punto clave para el éxito de muchas empresas, pues ya que es capaz de identificar las mejores habilidades de un colaborador para después potencializar las para el beneficio de alguna organización.

Lo cual es esencial saber qué es una competencia: son el conjunto de habilidades, aptitudes y conocimientos que una persona tiene para ejecutar una tarea o función específica.

Algunos ejemplos de competencias son:

liderazgo

servicio al cliente

flexibilidad

creatividad

organización

negociación

Esto nos permite identificar las capacidades de las personas requeridas en cada puesto de trabajo a través de un perfil, que nos permita gestionar los recursos humanos de una manera más integral y efectiva de acuerdo con las líneas estratégicas del negocio 


Video:


https://youtu.be/g_paZEL3Ojc

Referencias:

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES Y SU IMPACTO EN EL PROCESO PRODUCTIVO DE LAS EMPRESAS,(2017),https://www.uv.mx/iiesca/files/2017/10/06CA201701.pdf





5 comentarios:

  1. la gestión del conocimiento principalmente habla del conocimiento, aprendizaje e inteligencia los cuales se menciona que son conceptos muy interiorizados en las compañías y sobre todo saberlo manejar.

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  2. Muy buena información sin duda alguna con esta me lleno de información, sobre lo que es la gestión de conocimiento, Muchas gracias

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  3. Concuerdo contigo compañera ya que es cierto que el conocimiento son actividades dentro de una organización y esto nos llevará a un mejor funcionamiento de la asociación

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  4. La gestión del conocimiento de una empresa también consiste en transmitir habilidades a los empleados. Se trata del conocimiento de las personas vinculado a sus experiencias, que se suma a los datos explícitos o más objetivos; excelente información y bien desarrollada y explicada.

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  5. Si bien en muchas ocasiones solemos utilizar estos tres términos como sinónimos, podemos diferenciarlos de la siguiente manera: los datos están localizados en el mundo, mientras que el conocimiento puede localizarse en personas, maquinas, empresas, libros, etc. Y aquí es donde la información entra como mediador entre ambos.

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