El currículum educativo es muy útil para ordenar y maximizar el proceso del aprendizaje, para estructurarlo, es necesario tener en cuenta lo que se debe enseñar y lo que los estudiantes deben aprender.
El currículum es de gran importancia, ya que tiene que estar bien pensado y diseñado y nunca debe faltar, al igual en su conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica y resulta especialmente útil para ordenar y maximizar el proceso del aprendizaje.
Las funciones del currículo son, por una parte, informar a los docentes sobre qué se quiere conseguir y proporcionarles pautas de acción y orientaciones sobre cómo conseguirlo y por otra constituir un referente para la rendición de cuentas del sistema educativo y para las evaluaciones de la calidad del sistema, entendidas como su capacidad para alcanzar efectivamente las intenciones educativas fijadas.
El currículum, en la práctica docente, es una herramienta que no debe faltar porque oficia como un verdadero guía en papel de la enseñanza, tanto dentro del aula como fuera de ésta, sus principales características son la organización por áreas y niveles y subniveles educativos y una selección de contenidos básicos adecuada a los requerimientos de la sociedad y el medio escolar, además de la flexibilidad y apertura que brindan una mayor autonomía a las instituciones educativas y a los docentes en la planificación y diseño de la acción educativa, abriendo un espacio de responsabilidad compartida en el desarrollo del currículo.
Las teorías del currículo nos permiten identificar unas tendencias particulares que orientan el trabajo en áreas virtuales, al proponer estrategias interactivas de comunicación en forma rápida, en representar forma de selección de contenidos ajustados a los requisitos de una institución y al favorecer estrategias colectivas de evaluación y novedosas de manera de acceder a la comunicación e información.
El diseño de actividades, ejercicios y talleres en los cuales el estudiante manifieste sus habilidades pero que al mismo tiempo los perciba como retos para su formación, es la mejor forma de proponer una evaluación basada en ejecuciones que dentro del diseño instruccional del currículo, permite además al docente evaluar la habilidad y destreza desarrollada por el estudiante al pedirle que realice tareas que las requieran, el estudiante virtual debe ejecutarlas con conocimiento y no sólo recordando.
Los entornos virtuales de aprendizaje son espacios que permiten la interacción entre los aprendientes mediante el uso de herramientas tecnológicas que posibilita la apropiación de conocimientos y el desarrollo de actividades con el fin de cumplir con los propósitos de aprendizaje planteados.
El diseño curricular se concibe como un proceso sistémico que establece una relación entre las teorías de aprendizaje y la práctica educativa, todos los componentes se planifican y trabajan en estrecha interrelación, seleccionando medios y estrategias que propicien la construcción y apropiación de aprendizajes, además se deben incluir elementos primordiales como la motivación, el acompañamiento, la calidad y calidez humana que permitan la adecuada comunicación, los procesos sociales, la criticidad y el análisis de la información de manera que se construyan conocimientos mediante la interacción y el intercambio de experiencias educativas.
La funcionalidad de este enfoque racional del currículo está interpretada por la definición de unos objetivos, conjunto de actividades y métodos, por la transformación de los procesos comunicativos de la enseñanza en procesos técnico instrumentales y por introducir criterios valorativos científicos-tecnológicos como fundamentos de las decisiones, la elección de los medios y por último de los diseños curricular, Por eso, la claridad que aporta el diseño curricular nos permite que las partes involucradas se sientan más seguras, si el programa, la temporalidad, los cursos y lo demás están en el mismo canal, el trabajo será más fluido.
En conclusión, los docentes debemos estar actualizados no sólo en nuestros contenidos, sino también en los sucesos mundiales. Pero también debemos renovarnos en el diseño y desarrollo de la asignatura que impartimos, al abordaje del currículo para aprender desde la educación virtual debe asumirse desde el currículo investigativo, desde la educación virtual que implica reflexiones sobre la forma de utilizar la información y comunicación en la construcción de nuevos conocimiento.
Referencias:
Las teorías del currículo: su aplicación en la educación virtual. (2006). Praxis pedagogía. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/928/869
La estructuración curricular consiste en la selección de determinados cursos para establecer la secuencia en que serán impartidos, mientras que el mapa curricular se especifican los detalles formales, tales como duración de cada asignatura o modulo, créditos y asignaturas que conformarán cada ciclo escolar.
Y para eso debemos tener en cuenta los siguentes aspectos
plan curricular: son el total de experiencias que se deben cursar a lo largo de una carrera y especifica los contenidos, objetivos y estructura.
contenidos curriculares: se especifica lo que se va a enseñar.
organización curricular: organiza todos los contenidos para ordenarlos y así formar las asignaturas que corresponde.
estructuración curricular: se refiere a las materias que llevan una secuencia tanto de un ciclo a otro, como dentro de toda la carrera.
programa de estudio: describen las experiencias que se van a dar a lo largo de la carrera y describe las actividades que se darán para alcanzar los objetivos del curso.
Son una determinación de conocimientos y habilidades requeridas para alcanzar los objetivos especificados en el perfil, donde es la base para elaborar el currículo, la especificación de conocimientos y habilidades que se proporcionaran al estudiante, se basan en los conocimientos y experiencia que el equipo diseñador tiene sobre las disciplinas y los problemas involucrados, su determinación y organización de áreas, tópicos y contenidos que contemplan los conocimientos y habilidades especificados anteriormente.
De la primera subetapa resultan listas de conocimientos y habilidades que se proporcionarán al estudiante, estos elementos se convierten en los contenidos curriculares, se agrupan dichos elementos en áreas generales, tanto teóricas como prácticas y profesionales, las áreas se determinan de acuerdo con el grado de similitud que los elementos tienen entre sí.
El tipo de plan que se adopte depende de muchas consideraciones, entre ellas: los lineamientos que determine la institución, si se está diseñando un nuevo plan o se está reestructurando otro, los recursos materiales, humanos y temporales de que se dispone, etc.
Tipos de planes:
En el plan lineal: Se comprende un conjunto de asignaturas que se cursan durante una serie de ciclos escolares, donde se ve la organización de las materias
En el plan modular: Son los módulos que se cursan durante una serie de ciclos escolares, se justifica y define el plan y sus elementos, la organización de las materias, análisis, determina la secuencia, estructuración del plan y el mapa de materias
En el plan mixto: Se justifican y se definen el plan y sus elementos, se forman áreas de especialización, organización de contenidos, organización de las áreas, formado por la combinación de un tronco común que cursan todos los alumnos al principio de una carrera, y un conjunto de especializaciones de entre las cuales el alumno elige una.
El plan curricular consiste en el total de experiencias enseñanza aprendizaje, que deben ser cursadas durante una carrera mientras que los contenidos curriculares se refieren a las especificaciones de lo que se va a enseñar.
Referencias
isaias. (s / f). Organización y estructura curricular . Slideshare.net. Recuperado el 16 de agosto de 2021, de https://es.slideshare.net/isaias84/organizacin-y-estructura-curricular-25009972
Miranda, AS (2017, 22 de octubre). Resumen de Etapa 3: Organización y estructuración curricular. Wordpress.com . https://educacionplaneada.wordpress.com/2017/10/22/resumen-de-etapa-3-organizacion-y-estructuracion-curricular/amp/
La gestión del conocimiento son actividades y
procesos que nos fortalecen en el intercambio de información dentro de una
organización o grupo de profesionales, esto con el fin de mejorar el
rendimiento de la organización o los resultados de algún proyecto, cabe recalcar queesta acumulación de experiencias
y aprendizajes sirve para construir una base de conocimientos compartidos con
el potencial de facilitar la ejecución del trabajo y acelerar la innovación,
esto seproduce debido que cuando se transfieren
conocimientos y experiencias de una persona o grupo hacia otra persona o grupo forman parte de una, sin embargo los elementos más importantes que
interesan en la gestión del conocimiento son las habilidades y la información
que poseen las personas.
La gestión del conocimiento tiene dos campos básicos de
acción:
A) Lo estratégico, que se centra en el potencial de las
redes formales e informales para generar conocimiento en la toma de decisiones
B) Lo funcional, el
cual se sustenta en las Tics para realizar búsquedas y generación de
información relevante y mediar en la cooperación de grupos, redes, empresas e
instituciones referentes a diferentes contextos y campos disciplinares, a
través de prácticas establecidas de colaboración y difusión de las tecnologías.
Ambos campos de aplicación apuntan tanto a generar valor del
conocimiento, lo cual es un enfoque económico, como a propiciar oportunidades y
beneficios para el bienestar y la calidad de vida de la comunidad y el enfoque
social.
Por lo anterior, la
gestión del conocimiento es una toma de conciencia del valor del conocimiento
como recurso y producto en la sociedad.
El conocimiento es uno de los valores
más preciados que pueda tenerse y buscarse, en ellas se reconoce la necesidad
imperante de acelerar flujos de información desde los individuos hacia la
organización y viceversa con la intensión de producir un valor agregado para
la organización.
Cabe mencionar queel
conocimiento siempre crece con el tiempo, sin embargo, para aprovecharlo al
máximo, es necesario saber transmitirlo
La gestión por competencias
Esta gestión busca alinear los talentos y habilidades de los colaboradores con la visión y el objetivo de la empresa, siempre partiendo de una idea de identificar el perfil perfecto del colaborador para un cargo específico y en base a ello, crear una dinámica de reclutamiento y capacitación lo cuál se trata un punto clave para el éxito de muchas empresas, pues ya que es capaz de identificar las mejores habilidades de un colaborador para después potencializar las para el beneficio de alguna organización.
Lo cual es esencial saber qué es una competencia: son el conjunto de habilidades, aptitudes y conocimientos que una persona tiene para ejecutar una tarea o función específica.
Algunos ejemplos de competencias son:
liderazgo
servicio al cliente
flexibilidad
creatividad
organización
negociación
Esto nos permite identificar las capacidades de las personas requeridas en cada puesto de trabajo a través de un perfil, que nos permita gestionar los recursos humanos de una manera más integral y efectiva de acuerdo con las líneas estratégicas del negocio
Video:
https://youtu.be/g_paZEL3Ojc
Referencias:
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES Y SU IMPACTO EN EL PROCESO PRODUCTIVO DE LAS EMPRESAS,(2017),https://www.uv.mx/iiesca/files/2017/10/06CA201701.pdf